Qué ha pasado en el CAM

CONARTE firma convenio con el CAM

0 181
s21

Tijuana, B.C. 14 de julio, 2015.

 

Se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Artes Musicales (CAM) la firma del convenio de colaboración entre la Fundación de Artes Musicales de Baja California (FAM)  y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), por lo que se contó con la presencia del Maestro Katzir Meza presidente de dicho organismo quien fue recibido por la directora de la FAM la Licenciada Alma Delia Ábrego.

 

Al respecto, unas palabras del Mtro. Katzir Meza:

“En Nuevo León tenemos la Escuela Superior de Música y Danza y un gremio artístico musical muy importante, tenemos también muchos grupos importantes que han posicionado a Nuevo León en el mapa nacional y en ese sentido el interés es poco a poco ir compartiendo la experiencia de Nuevo León con la experiencia de la ciudad de Tijuana y de Baja California con nuestros artistas y con el trabajo ya institucionalizado y sistematizado que tienen particularmente aquí en el CAM”.

 

conarte1

Derivado de la firma de dicho convenio la Orquesta de Baja California (OBC) tendrá una participación en la próxima edición del Festival Internacional de Santa Lucia con sede en la ciudad de Monterrey, en un concierto en el que actuará de la mano del músico Celso Piña.

 

“Creemos que esta mezcla entre un ícono importante de carácter sociocultural como lo es Celso Piña vinculado con la OBC que es un icono nacional por su capacidad musical será una curaduría perfecta y tendrá como resultado una gran experiencia para el público que tenga la ocasión de escucharnos”, comentó el Mtro. Katzir Meza.

 

De la misma forma, Alma Delia Ábrego en representación del Lic. Alfredo Álvarez Cárdenas Presidente de la Fundación de Artes Musicales expresó en relación a la firma del convenio:

conarte2

“Estamos muy emocionados por recibir al maestro Meza pues representa el inicio de una relación que esperamos sea a largo plazo de la cual se beneficien ambas plazas. Estamos interesados en fortalecer en términos de difusión cultural los programas y proyectos que emanan del Centro de Artes Musicales y que empiecen a salir a otras latitudes como el caso de Nueva York, DF y ahora Monterrey, Nuevo León, que es una ciudad tan importante que le apuesta tanto a la cultura.

 

Sobre la Fundación de Artes Musicales

La Fundación de Artes Musicales (FAM) tiene como objetivo la procuración de fondos y la gestión administrativa para apoyar la enseñanza, promoción  y difusión de la música en Baja California con el propósito de contribuir al desarrollo cultural de nuestra región y al fortalecimiento de sus comunidades. La fundación materializa su propósito a través del Centro de Artes Musicales (CAM), la Orquesta de Baja California (OBC) y el programa educativo Redes 2025.

 

conarte3

Con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California, la FAM nace en 1990 bajo la denominación de Patronato de Amigos de la OBC. Durante estos años, gracias al apoyo de diversas instituciones y empresas, ha sostenido las operaciones de la Orquesta de Baja California e impulsado el desarrollo artístico de sus músicos, así como de jóvenes y niños que se han formado en sus programas pedagógicos.

Al lo largo de más de dos décadas, la fundación ha organizado diversas campañas de capital, entre las que destaca la iniciada en 2004 para la construcción del Centro de Artes Musicales, hoy una realidad y sede de la OBC y de sus diversos programas musicales y escénicos.

 

conarte4

Este centro es  el semillero que permita en el futuro contar en Baja California con una orquesta sinfónica, diversos ensambles y orquestas comunitarias, así como con capacidad de producción de todo tipo de espectáculos relacionados con la música.

 

El vehículo para lograrlo es su programa de enseñanza musical que contempla diversas alternativas pedagógicas y un extenso programa de becas que beneficia ya a cientos de niños y jóvenes de escasos recursos, impactando con ello a sus comunidades. El 70% de nuestros alumnos cuentan con algún tipo de beca o subvención que incluye en la mayoría de los casos, la dotación de instrumentos.

 

La Fundación de Artes Musicales promueve la participación de fundaciones internacionales, instituciones gubernamentales de todos los niveles, así como donantes individuales y corporativos. Esta tarea es realizada con transparencia y profesionalismo a través de diversos esquemas de participación y mecenazgo.

 

 

Sobre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León fue creado en 1995. Es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que tiene como objeto propiciar y estimular las expresiones artísticas, la cultura popular y las diversas manifestaciones que propendan a la preservación y enriquecimiento de la cultura en Nuevo León; proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del estado; y promover los valores culturales de la sociedad nuevoleonesa.

 

CONARTE está integrado por una Presidencia, una Secretaría Técnica y veinticuatro vocales, conformados por los representantes de los gremios artísticos, promotores culturales, artistas locales de reconocida trayectoria, académicos, los titulares de la Secretaría de Educación y del Sistema de Radio y Televisión Estatal y un representante de la sociedad civil.

 

Para la ejecución de los programas y proyectos, existe una estructura orgánica operativa que auxilia a la Presidencia conformada por: Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, la Dirección de Comunicación y la Dirección Administrativa.

Dentro de las atribuciones del CONARTE se encuentra también, la administración de los espacios culturales del Estado como lo son el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura, el Centro de las Artes y la Pinacoteca de Nuevo León.

 

El pleno de CONARTE se reúne de manera mensual para revisar y autorizar las acciones y programas que la institución lleva a cabo con el objetivo de difundir la cultura y las artes a todos los ríncones del estado.

Facebook

Flickr

    SÍGUENOS

    En nuestras Redes Sociales, facebook, twitter, flickr, youtube y registrate en nuestro boletín mensual para recibir nuestras noticias, eventos directamente en tu correo.