Canto de música tradicional de Brasil

Técnica y estilos de canto de música brasileña: Bossa Nova y Samba

Área: Extensión académica.
Número de sesiones: 12.
Horas por sesión: 2
Modalidad: Práctico/Teórico.
Instrumento: Voz.
Pre requisitos: Cantar afinado (recomendado).
Requerimientos materiales: Traer ropa de trabajo, cuaderno pautado, cuaderno para notas, lápiz, pluma.
Nivel: Básico.
Instructores: Arinda Caballero.
Cupo mínimo: 8
Cupo máximo: 12

Objetivos generales:

Este curso pretende enseñar las bases de las técnicas vocales empleadas en la música brasileña. Los estudiantes podrán aprender a cantar los estilos de Samba Y Bossa Nova desde su base rítmica y melódica a través de conceptos teórico/prácticos que pueden ser implementados en cada una de las sesiones con la voz y el cuerpo a través de la rítmica y de esta manera aprender también a improvisar con la voz rítmica y melódicamente.

Unidad 1
Introducción a la música brasileña

— Historia de la música Brasileña.
— Influencias musicales y culturales.
— Estilos Musicales.
— Selección y estudio de tema para cantar/ equipo audiovisual
— Pronunciación del idioma Portugués 1
— Técnica básica ejercicios de respiración vocalización y fonación.
— Escalas: Mayor, Pentatónicas y Melódica Menor para Bossa nova.
— Rítmica aplicada al cuerpo
— Improvisación aplicación de escalas/equipo de audio visual.

Unidad 2
Aplicación de estilos

— Historia Biográfica y musical de los intérpretes más importantes de la música Brasileña.
— La influencia del Jazz y otros estilos en la música Brasileña.
— La influencia de la Música Brasileña en el Jazz.
— Pronunciación del idioma Portugués 2
— Vocalización con las escalas e introducción y aplicación de la técnicas vocales: aérea, fry, cry. Todas ellas características del Jazz mundial.
— Práctica del tema elegido: afinación, rítmica y técnicas vocales/equipo audiovisual.
— Dinámicas, aplicación de estilo.
— Métrica aplicada al canto y al cuerpo (Palmas- Pasos- Dedos) con los compases de 4/4 y el de 2/4 ejercicio de improvisación.

Unidad 3
La voz: timbre, herramientas y colocación

— Estudio de discurso y presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete Brasileño.
— Pronunciación del idioma Portugués 3.
— Vocalización con las escalas y aplicación de la técnicas vocales: aérea, fry, cry.
— Practica del tema elegido afinación, rítmica y técnicas vocales.
— Grados de dificultad y sus intervalos.
— Dinámicas, aplicación de estilos y aportación de identidad.
— Métrica aplicada al canto y al cuerpo (Palmas- Pasos- Dedos) con los compases de 4/4 y el de 2/4 ejercicio de improvisación.

Unidad 4
Muestra de técnica, estilo y rítmica

— Primera evaluación.
— Presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete Brasileño.
— Presentación de Canción
— Evaluación sobre la Pronunciación del idioma Portugués.
— Evaluación sobre afinación, dinámica, aplicación de estilo.
— Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.

Unidad 5
Perfeccionamiento de técnicas y estilo

— Agregar trabajo escénico y dramático a la voz en la canción, discurso de presentación del dato histórico del tema a interpretar y al tributo del compositor e intérprete Brasileño.
— Autoevaluación, retroalimentación de los compañeros de clase sobre el trabajo de la primera evaluación.
— Pronunciación del idioma Portugués 4.
— Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales aérea, fry, cry.
— Elegir tema de grupo/ equipo audio visual
— Practica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
— Perfeccionamiento de dinámicas y aplicación de estilos y reforzar propia identidad.
— ejercicio de improvisación con toda la libertad de creatividad combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos.

Unidad 6
Diseño de interpretación y estilo

— Diseño de la interpretación de la canción a partir de la creación de un estilo propio.
— Diferencia entre cantar e interpretar.
— Pronunciación del idioma Portugués 5.
— Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales: aérea, fry y cry.
— Práctica de los temas elegidos: afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
— Aplicación y diseño de dinámicas y combinación de estilos, reforzar propia identidad vocal.
— Ejercicio de improvisación combinando todas las técnicas, rítmicas y estilos
— Creación y composición de un Solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 7
Reafirmación de técnicas

— Practicar y reafirmar diseño de la interpretación de la canción a partir de la creación de un estilo propio.
— Pronunciación del idioma Portugués 6.
— Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales: aérea, fry y cry.
— Práctica de los temas elegidos: afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
— Práctica de diseño, dinámicas y combinación de estilos. Identificar característica de la propia identidad vocal.
— Ejercicio de improvisación combinando todas las técnicas, rítmicas y estilos
— Práctica de la composición del Solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 8
Segunda muestra: avance y búsqueda de identidad vocal

— Segunda evaluación.
— Presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete Brasileño.
— Presentación de Canción individual.
— Presentación canción grupal.
— Evaluación sobre la Pronunciación del idioma Portugués.
— Evaluación sobre afinación, dinámica, aplicación de estilo.
— Evaluación sobre estilo y búsqueda de identidad vocal
— Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.

Unidad 9
Rangos vocales: superando los límites

— Pronunciación del idioma Portugués 7.
— Vocalización de la escala cromática para trabajar los límites del rango vocal
— Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales: aérea, fry y cry.
— Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
— Práctica de diseño de dinámicas y combinación de estilos. Reforzar la característica de la propia identidad vocal.
— ejercicio de improvisación y exploración de nuevas sonoridades vocales no convencionales, combinando todas las técnicas, rítmicas y estilos.
— Práctica de la composición del solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 10
Batucada

— Historia de las batucadas y las Favelas
— Pronunciación del idioma Portugués 8.
— Rítmica y Batucada
— Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales: aérea, fry y cry.
— Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
— Practica de diseño de dinámicas y combinación de estilos, destacar característica de la propia identidad vocal.
— ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos
— Práctica de la composición del Solo vocal y la aportación no convencional vocal, apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 11
Análisis de técnicas y estilos

— Resumen de historia de la Música Brasileña.
— Pronunciación del idioma Portugués 9.
— Rítmica, batucada y cantos.
— Preparar discurso de cierre resumiendo toda la historia de la música Brasileña
— Experimentar con temas populares y cantarlos al estilo Brasileño.
— Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
— Trabajo escénico,
— Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
— Análisis de diseño de dinámicas y combinación de estilos, destacar característica de la propia identidad vocal.
— Ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos.
— Análisis del sistema de composición de Solos vocales y el uso de la voz no convencional, apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 12
Aplicación del conocimiento teórico y práctico
Evaluación Final

— Evaluación final.
— Presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete Brasileño.
— Presentación de Canción individual.
— Presentación canción grupal.
— Batucada
— Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.

Generales

— Cuaderno de trabajo.
— Cantando la escalas cromática, mayor, pentatónicas y melódica menor.
— Redactar la idea general de los cursos del CAM (diseñados por la Tijuana Music School).
— Tres evaluaciones.
— Conceptos teóricos se aplican en canciones populares.
— Especialistas de cursos.
— Equipo de organización de cursos.

Los cursos de extensión académica del CAM siempre están en constante actualización, esto, para el mejor aprovechamiento y desarrollo de nuestros estudiantes.

Bibliografía del curso:
  • Meribeth Dayme & Cynthia Vaughn The Singing Book 2nd Edition Norton, New York London 2003.
  • Historia de la música de Brasil, diversas fuentes y documentales.
  • Escalas de Jazz.
  • Rítmica.

(Fuentes pendientes de revelar).