Canto de música tradicional Mexicana

Taller de Técnica y estilos de canto de música tradicional mexicana

Área: Extensión académica.
Número de sesiones: 12.
Horas por sesión: 2.
Modalidad: Práctico/Teórico.
Instrumento: Voz.
Pre requisitos: Cantar afinado (recomendado).
Requerimientos materiales: Traer ropa de trabajo, zapatos de suela dura para percusión, cuaderno pautado, cuaderno para notas, lápiz, pluma.
Nivel: Básico.
Instructores: Arinda Caballero.
Cupo mínimo: 8
Cupo máximo: 12

Objetivos generales:

Este curso pretende enseñar las bases de las técnicas vocales empleadas en la música Tradicional Mexicana. Los estudiantes podrán aprender a cantar los estilos del Mariachi como el bolero ranchero, ranchero, guapango, sones, entre otros estilos derivados de la fusión de música clásica europea mezclada con la música criolla y mestiza de México, partiendo desde su base rítmica y melódica a través de conceptos teórico/prácticos que pueden ser implementados en cada una de las sesiones con la voz y el cuerpo a través de la rítmica y de esta manera aprender a dar la cadencia y estilo de cada género derivado del folklor.

Unidad 1
Introducción a la música mexicana

– Historia de la música Mexicana.
– Influencias musicales y culturales.
– Fusión de los diferentes estilos musicales folklóricos y nativos.
– Selección y estudio de tema para cantar/ equipo audiovisual.
– Técnica básica ejercicios de respiración vocalización y fonación.
– Escalas en 6tas: combinando con intervalos de terceras, escalas de Do, Re, Mi.
– Adornos Campiranos.
– Improvisación aplicación de escalas/equipo de audio visual.

Unidad 2
Estilos, fusiones y personajes de gran importancia

– Historia Biográfica y musical de los intérpretes más importantes de la música Mexicana.
– La influencia de la Música Clásica en el Mariachi.
– Rubén Fuentes y el Mariachi Vargas
– Vocalización con las escalas e introducción y aplicación de la técnicas vocales: colocación de voz, voz de pecho, de garganta, nasal, de cabeza, estilos ranchero, campirano, guapango, falsete, llanero, Serreño, norteño, sonero, tribal afro.
– Practica del tema elegido afinación, rítmica y técnicas vocales/equipo audiovisual.
– Dinámicas, aplicación de estilos.
– Métrica aplicada al canto y al cuerpo (Palmas- Pasos- Dedos) con los compases de 2/4, 3/4, 3/8, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8 y ejercicios de improvisación vocal.

Unidad 3
La voz, timbres, herramientas y colocación

– Estudio de discurso y presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete Mexicano.
– Vocalización con las escalas y aplicación de las técnicas vocales y estilos.
– Practica del tema elegido afinación, rítmica y técnicas vocales/equipo audiovisual.
– Grados de dificultad y sus intervalos.
– Dinámicas, aportación de identidad vocal propia.
– Métrica aplicada al canto y al cuerpo (Palmas- Pasos- Dedos) con los compases de 2/4, 3/4, 3/8, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, ejercicios vocales de improvisación.

Unidad 4
Muestra de técnica, estilo y rítmica

– Primera evaluación.
– Presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete Mexicano.
– Presentación de Canción.
– Evaluación sobre la aplicación de estilo.
– Evaluación sobre afinación, dinámica, y rítmica.
– Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.

Unidad 5
Perfeccionamiento de técnicas y estilo

– Agregar trabajo escénico y dramático a la voz en la canción, discurso de presentación del dato histórico del tema a interpretar y al tributo del compositor e intérprete Mexicano.
– Autoevaluación, retroalimentación de los compañeros de clase sobre el trabajo de la primera evaluación.
– Perfeccionamiento de las diferentes técnicas y estilos
– Elegir tema de grupo/ equipo audio visual
– Practica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Perfeccionamiento de dinámicas y aplicación de estilos dramatizados en la voz, reforzar la identidad vocal propia.
– ejercicio de improvisación con toda la libertad de creatividad combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos.

Unidad 6
Diseño de interpretación y estilo

– Diseño de la interpretación de la canción a partir de la creación de un estilo propio y análisis de texto y rítmica.
– Diferencia entre cantar e interpretar.
– Vocalización con las escalas y aplicación y de las técnicas
– Practica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Aplicación y diseño de dinámicas y combinación de estilos, enfatizar la propia identidad vocal.
– ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos
– Creación y composición de un Solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 7
Reafirmación de técnicas

– Practicar y reafirmar diseño de la interpretación de la canción a partir de la creación de un estilo propio.
– Gesticulaciones vocales.
– Vocalización con las escalas y aplicación y dominio de las técnicas vocales.
– Practica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Practica de diseño de dinámicas y combinación de estilos, identificar característica de la propia identidad vocal.
– ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos
– Práctica de la composición del Solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 8
Segunda muestra, avance y búsqueda de identidad vocal

– Segunda evaluación.
– Presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete Mexicano.
– Presentación de Canción individual.
– Presentación canción grupal.
– Evaluación sobre afinación, dinámica, aplicación de estilos.
– Evaluación sobre estilo y búsqueda de identidad vocal.
– Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.

Unidad 9
Rangos vocales: superando los límites

– Vocalización de la escala cromática para trabajar los límites del rango vocal
– Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales.
– Practica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Practica de diseño de dinámicas y combinación de estilos, destacar la característica de la propia identidad vocal.
– ejercicio de improvisación y exploración de nuevas sonoridades vocales no convencionales, combinando todas las técnicas, rítmicas y estilos.
– Práctica de la composición del Solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 10
Sones y ritmos para improvisar

– Diferentes tipos de Sones.
– Improvisando a ritmo de Son
– Zapateado y Voz.
– Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Practica de diseño de dinámicas y combinación de estilos, destacar característica de la propia identidad vocal.
– ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos
– Práctica de la composición del Solo vocal y la aportación no convencional vocal, apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 11
Análisis de técnicas y estilos

– Resumen de historia de la Música Mexicana.
– Rítmica, Sones y cantos.
– Preparar discurso de cierre resumiendo toda la historia de la música Mexicana.
– Experimentar con temas populares y cantarlos en los diferentes estilos mexicanos.
– Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Trabajo escénico.
– Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Análisis de diseño de dinámicas y combinación de estilos, destacar característica de la propia identidad vocal.
– Ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos.
– Análisis del sistema de composición de Solos vocales y el uso de la voz no convencional, apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos.

Unidad 12
Aplicación del Conocimiento Teórico Y Práctico.
Evaluación Final

– Presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete Mexicano.
– Presentación de Canción individual.
– Presentación canción grupal.
– Son.
– Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.

Generales

– Cuaderno de trabajo.
– Cantando la escalas en sextas.
– Redactar la idea general de los cursos del CAM (diseñados por la Tijuana Music School).
– Tres evaluaciones.
– Conceptos teóricos se aplican en canciones populares.
– Especialistas de cursos.
– Equipo de organización de cursos.

Los cursos de extensión académica del CAM siempre están en constante actualización, esto, para el mejor aprovechamiento y desarrollo de nuestros estudiantes.

Bibliografía del curso:
  • El Mariachi. Jesus Jauregui. Editorial Taurus. 2007 México D. F.
  • Virtuoso Mariachi. Jeff Nevin. UPA University Press of America, 2002
  • Mariachi Mastery, La Maestría del Mariachi. Jeff Nevin. Neil A. Kjos Music Company, Publisher, 2006.

(fuentes pendientes de revelar).