Canto para musical
Técnica y estilos de canto para musicales.
Área: Extensión académica.
Número de sesiones: 12.
Horas por sesión: 2.
Modalidad: Práctico/Teórico.
Instrumento: Voz.
Pre requisitos: Cantar afinado (recomendado).
Requerimientos materiales: Traer ropa de trabajo, cuaderno pautado, cuaderno para notas, lápiz, pluma.
Nivel: Básico.
Instructores: Arinda Caballero.
Cupo Mínimo: 8
Cupo Máximo: 12
Objetivos generales:
Este curso pretende enseñar las bases de las técnicas vocales empleadas en el teatro musical. Los estudiantes podrán aprender a cantar los diferentes estilos de las diferentes épocas, cantando obras clásicas de renombrados compositores del estilo dramático, a través de conceptos teórico/prácticos que pueden ser implementados en cada una de las sesiones con la voz y el cuerpo a través del drama, la danza y la rítmica y así de esta manera aprender a interpretar e improvisar con el cuerpo y la dramaturgia con la voz en movimiento.
Unidad 1
Introducción al teatro musical
– Historia del teatro.
– Historia del teatro musical.
– Influencias musicales y culturales.
– Estilos de teatro musical.
– Disciplinas hermanas del teatro musical, danza, literatura, dramaturgia y artes visuales.
– Selección y estudio de tema para cantar/ equipo audiovisual.
– Pronunciación del idioma inglés.
– Técnica básica de ejercicios de respiración vocalización y fonación.
– Escalas: Cromática, Mayor, Menor, Pentatónicas.
– Rítmica aplicada al cuerpo, danza.
– Improvisación aplicación de escalas/equipo de audio visual.
Unidad 2
Aplicación de estilos en movimiento
– Historia biográfica y musical de los compositores más importantes del teatro Musical.
– La influencia del Jazz y de la música popular y otros géneros en el teatro musical.
– Pronunciación del idioma inglés 2.
– Vocalización con las escalas e introducción y aplicación de las técnicas vocales dramáticas características del teatro musical.
– Practica del tema elegido afinación, rítmica y técnicas vocales/equipo audiovisual.
– Dinámicas, de música y aplicación de estilo, silencios, texto y drama.
– Métrica con danza, drama aplicado al canto y al cuerpo (Palmas- Pasos- Dedos), (gestos faciales y corporales) acompañados con los compases regulares e irregulares.
Unidad 3
La voz: timbre, herramientas vocales y colocación
– Estudio del discurso y presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete de teatro musical.
– Pronunciación del idioma inglés 3.
– Vocalización con las escalas y aplicación de la técnicas vocales para Musical
– Análisis de texto elegido para cantar, buscando el enfoque del personaje, crear al personaje y a su voz, la trama y el drama.
– Practica del tema elegido afinación, rítmica y técnicas vocales.
– Grados de dificultad y sus intervalos.
– Dinámicas, aplicación de estilos y aportación de identidad de personaje.
– Métrica con danza, drama aplicado al canto y al cuerpo (Palmas- Pasos- Dedos), (gestos faciales y corporales) acompañados con los compases regulares e irregulares.
Unidad 4
Muestra de canciones de teatro musical
– Primera evaluación.
– Presentación de dato histórico del tema a interpretar y del tributo a algún compositor y/o intérprete de teatro musical, en personaje.
– Presentación de canción.
– Evaluación sobre la pronunciación del idioma inglés.
– Evaluación sobre afinación, dinámica, aplicación de estilo expresión dramática en el cuerpo y voz.
– Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.
Unidad 5
Perfeccionamiento de técnicas y estilo
– Agregar más trabajo escénico y dramático a la voz en la canción, discurso de presentación del dato histórico del tema a interpretar y al tributo del compositor e intérprete de teatro Musical.
– Autoevaluación, retroalimentación de los compañeros de clase sobre el trabajo de la primera evaluación.
– Pronunciación del idioma inglés 4.
– Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales dramáticas de musical.
– Elegir tema de obra clásica para cantar en grupo/ equipo audio visual
– Practica de los temas elegidos, afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Perfeccionamiento de dinámicas y aplicación de estilos y reforzar identidad del personaje.
– ejercicio de improvisación con toda la libertad de creatividad combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos.
– Silencios, Drama y Canto.
Unidad 6
Diseño vocal y escénico del personaje
– Diseño de la interpretación de la canción a partir de la creación del personaje en el estilo propio del género musical.
– Diferencia entre cantar e interpretar.
– Pronunciación del idioma inglés 5.
– Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales de teatro musical.
– Practica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Aplicación y diseño de dinámicas y combinación de estilos, reforzar la identidad vocal del personaje.
– ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos
– Creación y composición de un Solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos en personaje.
– Movimiento escénico del personaje, estructura, coreografía equilibrio en el espacio.
Unidad 7
Reafirmación de técnicas de drama, cuerpo y voz
– Practicar y reafirmar diseño de la interpretación de la canción a partir de la creación del personaje y estilo propio del género.
– Pronunciación del idioma inglés 6.
– Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales de teatro musical.
– Practica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Practica de diseño de dinámicas y combinación de estilos, identificar característica de la identidad vocal del personaje y género musical.
– ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos
– Práctica de la composición del Solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos mejorando al personaje.
Unidad 8
Segunda muestra de canto de teatro musical
– Segunda evaluación.
– Presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete de teatro Musical.
– Presentación de Canción individual.
– Presentación canción grupal.
– Evaluación sobre la Pronunciación del idioma inglés.
– Evaluación sobre afinación, dinámica, aplicación de estilo.
– Evaluación sobre estilo y búsqueda de la identidad vocal del personaje.
– Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.
Unidad 9
Rangos vocales: superando los límites
– Pronunciación del idioma Ingles 7.
– Vocalización de la escala cromática para trabajar los límites del rango vocal
– Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales de teatro musical.
– Practica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Practica de diseño de dinámicas y combinación de estilos, reforzar la característica de la identidad vocal del personaje.
– ejercicio de improvisación y exploración de nuevas sonoridades vocales no convencionales, combinando todas las técnicas, rítmicas y estilos.
– Práctica de la composición del Solo vocal musical apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos en personaje.
Unidad 10
Más teatro que música, más música que teatro
– Teatro musical contemporáneo.
– Pronunciación del idioma Ingles 8.
– Rítmica, voz y spoken word.
– Vocalización con las escalas y aplicación y perfeccionamiento de las técnicas vocales de teatro Musical.
– Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Practica de diseño de dinámicas y combinación de estilos, destacar característica de la identidad vocal del personaje.
– ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos
– Práctica de la composición del solo vocal y la aportación no convencional vocal, apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos en personaje.
Unidad 11
Análisis de técnicas y estilos
– Resumen de historia del teatro musical.
– Pronunciación del idioma Ingles 9.
– Rítmica, Voz y Spoken Word.
– Preparar discurso de cierre en personaje resumiendo la historia del teatro musical.
– Experimentar con temas populares y cantarlos al estilo del teatro musical.
– Práctica de los temas elegidos afinación, rítmica y técnicas vocales/ equipo audiovisual.
– Trabajo escénico.
– Análisis de diseño de dinámicas y combinación de estilos, destacar característica de la identidad vocal del personaje.
– Ejercicio de improvisación combinando todas Las técnicas, rítmicas y estilos.
– Análisis del sistema de composición de Solos vocales y el uso de la voz no convencional, apoyado por el acompañamiento de las voces de los demás alumnos en personaje.
Unidad 12
Aplicación del conocimiento teórico y práctico.
Evaluación Final
– Evaluación final.
– Presentación de dato histórico del tema a interpretar y tributo algún compositor e intérprete de teatro musical en personaje.
– Presentación de Canción individual.
– Presentación canción grupal.
– Spoken word y ritmo.
– Retroalimentación para los alumnos de parte de los maestros invitados a evaluar la presentación de los temas.
Generales
– Cuaderno de trabajo.
– Cantando la escalas cromática, mayor, menor y pentatónicas.
– Redactar la idea general de los cursos del CAM (diseñados por la Tijuana Music School).
– Tres evaluaciones.
– Conceptos teóricos se aplican en canciones populares.
– Especialistas de cursos.
– Equipo de organización de cursos.
Los cursos de extensión académica del CAM siempre están en constante actualización, esto, para el mejor aprovechamiento y desarrollo de nuestros estudiantes.
Bibliografía del curso:
(fuentes pendientes de revelar).