Guitarra popular

Taller de Introducción a la guitarra popular

TIGP-01

Área: Extensión académica.
Número de sesiones: 12.
Horas por sesión: 2
Modalidad: Práctico/Teórico.
Instrumento: Guitarra.
Pre requisitos: Tocar un poco la guitarra (recomendado).
Requerimientos materiales: Traer una guitarra acústica, cuaderno pautado, cuaderno para notas, lápiz, pluma.
Nivel: Básico.
Instructores: Rodolfo Sánchez.
Cupo mínimo: 8
Cupo máximo: 12

Objetivos generales

Este curso pretende enseñar las bases de las técnicas empleadas en la guitarra (acústica popular). Los estudiantes con cierta destreza básica en el instrumento podrán dar el siguiente paso aprendiendo conceptos teórico/prácticos que pueden ser implementados en cada una de las sesiones.

Unidad 1
Introducción a la guitarra acústica

– Las partes de la guitarra.
– La postura al tocar la guitarra: el cuerpo, el pie de apoyo y las dos manos sobre el diapasón.
– Tocar sentado.
– Técnica básica por medio de algunos ejercicios simples.
– Las cuerdas al aire.
– Introducción a la escala cromática y su disposición práctica en el instrumento.
– La posición en la guitarra (notación con números romanos).
– Aprendiendo a leer y hacer gráficos para ilustrar los acordes.
– Algunos acordes (mayores y menores) simples.

Unidad 2
Las tríadas primarias

– Introducción a la notación tradicional.
– Introducción a la métrica: el compás de 4/4 y el de 3/4.
– Figuras rítmicas comunes: redonda, blanca y negra.
– Introducción al rasgueo.
– La escala de Do mayor en primera posición.
– El cifrado americano para la notación contemporánea de acordes.
– La relación I IV V en el modo mayor.
– I IV y V en Do mayor.
– Cantando la escala mayor sobre las tríadas primarias.
– El círculo de quintas como gráfico para ubicar los acordes I IV y V.
– La escala de Sol mayor en primera posición.
– I, IV y V en Sol mayor.

Unidad 3
Afinando la guitarra

– Tocando Las mañanitas como repaso de las sesiones anteriores.
– El afinador electrónico.
– Introducción a la afinación del instrumento por medio del oído.
– Los intervalos (melódicos y armónicos) entre las cuerdas adyacentes.
– La octava entre la primera y sexta cuerdas.
– Entendiendo algunos conceptos básicos para comprender la afinación y la percepción sensorial: consonancia, disonancia, ratio, batimiento.

Unidad 4
Encordando la guitarra

– Primera evaluación.
– Quitar las cuerdas de la guitarra.
– El uso de algunas herramientas útiles para encordar una guitarra.
– Escogiendo cuerdas de guitarra: la tensión adecuada para diferentes guitarras y ejecutantes.
– Encordando la guitarra de sistema tradicional: nudos y enrollado en la cabeza, nudo tradicional en el puente,

Unidad 5
El acorde dominante

– Repaso sobre los acordes I, IV y V en Do y Sol mayor.
– La escala de Re mayor en primera posición.
– I, IV y V en Re mayor.
– Agregando tensión con el acorde V7 primario.
– G7, D7 y A7.
– Introducción a los cromáticos esenciales.
– El efecto sensorial de las cadencias: entendiendo la frase, la resolución y la tensión.
– La cadencia auténtica.
– La cadencia plagal.
– La semicadencia.
– Las cadencias aplicadas a fragmentos musicales en las tonalidades de Do, Sol y Re mayor.
– Acompañamientos con pulgar en el bajo y armonía en i,m y a.

Unidad 6
Acordes menores diatónicos
El modo menor
El círculo

– Los acordes II y VI menores en Do mayor: Am y Dm.
– Los acordes II y VI menores en Sol mayor: Em y Am.
– Los acordes II y VI menores en Re mayor: Bm y Em.
– El modo menor: aplicando lo aprendido en tonalidad mayor,
– Cantando las primeras cinco notas de la escala menor natural.
– I-, IV- y V7 en las tonalidades de A, D y E menor.
– Algunas progresiones armónicas típicas del modo menor.
– El círculo de Do, Sol y Re: la progresión armónica I VI- II- V7.
– Transportando las progresiones armónicas.

Unidad 7
El V7/V
Las cuerdas al aire

– Segunda evaluación.
– La llorona y Malagueña: ejemplos del modo menor.
– Preparando el acorde V7.
– El V7/V: el dominante del dominante.
– Entendiendo el cromático esencial.
– La resolución: se satisface, se retrasa o se frustra.
– Aplicaciones en modo mayor y menor.
– Empleando las cuerdas al aire según la tonalidad: acordes y melodías.

Unidad 8
El V7/IV
La forma

– Introducción a la estructura musical: la forma.
– Entendiendo la forma como guitarrista.
– Algunas formas comunes en la música popular.
– La canción ranchera como herramienta para aplicar nuestros conceptos teóricos a nuestra manera de escuchar y de tocar.
– Preparando el acorde IV en modo mayor y menor.
– El V7/IV.
– Entendiendo los cromáticos esenciales en modo mayor (uno) y en modo menor (dos).

Unidad 9
Algunos acordes de intercambio modal
Intervalos armónicos

– Pequeña introducción teórica al intercambio modal.
– Algunos acordes de intercambio modal en canciones populares.
– El IV- en la música popular.
– Terceras y sextas diatónicas en las primeras cuerdas de la guitarra.
– Usando la escala en la primera y segunda cuerda como guía.

Unidad 10
Arpegios de acompañamiento
Adornos melódicos

– Rudimentos técnicos para acompañar con arpegios.
– Permutaciones de cualquier patrón de acompañamiento con arpegios.
– Patrones comunes.
– Usando la escala mayor y menor para crear melodías simples.

Unidad 11
Patrones de rasgueo
Otros acordes con séptima
Acordes disminuidos

– Introducción al rasgueo: las múltiples posibilidades.
– Rasguear, tapar y golpear.
– Diferentes patrones y técnicas de rasgueo.
– Subdividiendo el pulso en dos, cuatro y tres partes iguales.
– Acordes maj7 y m7.
– El acorde o7.
– Patrones comunes para usar el acorde o7.

Unidad 12
Combinando todo lo aprendido en canciones

– Aplicando lo aprendido de manera creativa.
– Combinando diferentes técnicas.
– El poder de las cosas simples.
– Combinando técnicas y recursos.
– Evaluación final.

Los cursos de extensión académica del CAM siempre están en constante actualización, esto, para el mejor aprovechamiento y desarrollo de nuestros estudiantes.

Bibliografía del curso:

– Aldwell, Edward. Schachter, Carl. Cadwallader, Allen. Harmony and Voice Leading (4th edition). Boston, MA. EUA: Cengage Learning, 2011.
– Benward, Bruce. Saker, Marilyn. Harmony in Theory and Practice volume I. New York: McGraw-Hill, 2015.
– Ricigliano, Daniel A. Melody and Harmony in Contemporary Songwriting. New York: Donato Music Publishing Co., 1978.