Latin piano
PNO-01
Área: Extensión académica.
Número de sesiones: 12.
Horas por sesión: 2
Pre requisitos: Tener conocimientos básicos en la ejecución del piano: ejercicios básicos del método Hanon lecciones 1ª la 5, escalas mayores y relativos menores armónicos y melódicos, acordes básicos de triada, armonización de escalas mayores en triadas.
Requerimientos materiales: cuaderno pautado, cuaderno para notas, lápiz, pluma.
Nivel: Intermedio.
Instructores: Andrés Peláez.
Cupo mínimo: 8
Cupo máximo: 8
Objetivos generales
Este curso pretende enseñar las bases de las técnicas empleadas en el piano latino. Los estudiantes con cierta destreza básica en el instrumento podrán dar el siguiente paso aprendiendo conceptos teórico/prácticos que pueden ser implementados en cada una de las sesiones.
Unidad 1
Diseñando rutina de ejercicios preparatorios para el estilo.
– Postura correcta del cuerpo, en relación a la nota de Do central.
– revisar numeración de los dedos.
– Ejercicios del Hanon del 1 al 5.
– Ejercicios del método Salsa Hanon del 1 al 5.
– Escalas mayores ascendentes y descendentes en el círculo de quintas.
– arpegios para triadas mayores en Do, Sol, Re, La, Mi, Si y Fa sostenido.
– Ejecución de la escala mayor de Do en octavas.
Unidad 2
El concepto de la clave cubana.
– El compás de 4/4 conducido a 4 tiempos y a 2 tiempos.
– La sincopa y el contratiempo.
– El tresillo como figura central en la música africana.
– Clave de son 2-3 y 3-2 como base para el ensamble de instrumentos en la música afroantillana.
– Practicar patrón rítmico con las palmas.
– Practicando acordes mayores con el patrón de ambas claves.
– El cifrado americano para la notación contemporánea de acordes.
– La relación I IV V en el modo mayor.
– I IV y V en Do mayor.
– El círculo de quintas como gráfico para ubicar los acordes I IV y V.
– El cifrado americano para la notación contemporánea de acordes.
– La relación I IV V en el modo mayor.
– I IV y V en Do mayor.
Unidad 3
El piano como instrumento de percusión.
– Introducción al ritmo Chachachá.
– Patrones básicos de chachachá.
– Ejercicios preparatorios para el montuno en arpegios.
– Introducción al ritmo Guajira.
– Patrón básico de guajira sobre el acorde de Do mayor
– Uso correcto del pedal de sustain.
– Enlace básico de los patrones básicos de Chachachá y Guajira en la cadencia V – I en Do mayor, Sol mayor y Fa mayor.
Unidad 4
Evaluación
– Primera evaluación.
– Repaso general al material visto hasta este punto.
Unidad 5
El acorde dominante
– Agregando tensión con el acorde V7 primario.
– El efecto sensorial de las cadencias.
– La cadencia auténtica.
– La cadencia plagal.
– La semicadencia.
– Ritmo armónico
– Concepto de anticipación.
– Montuno básico.
– Montuno con octavas.
– Inversión de patrones del montuno.
– Patrones de montuno aplicados a cadencias de fragmentos musicales en las tonalidades de Do, Sol y Re mayor.
Unidad 6
Aplicación del montuno en notas guías
Acordes menores diatónicos
– Los acordes II y VI menores en Do mayor: Am y Dm.
– Los acordes II y VI menores en Sol mayor: Em y Am.
– Los acordes II y VI menores en Re mayor: Bm y Em.
– Escalas paralelas u homónimas.
– Armonización de la escala mayor de do con triadas
– Armonización de la escala de Do mayor con séptimas diatónicas.
– Utilizando las séptimas y terceras de los acordes como notas de enlace.
– Enlace de notas guías en movimiento de fundamentales de 4ta.
– Montuno en octavas aplicado a la progresión II V I.
Unidad 7
– Segunda evaluación.
– Repaso y aplicación de conceptos vistos.
Unidad 8
Agregando ejercicios a la rutina.
– Ejercicios del Hanon del 1 al 5
– Ejercicios del 6 al 10 del método Salsa Hanon.
– Escalas mayores ascendentes y descendentes en el circulo de quintas
– Arpegios para triadas mayores en todas las tonalidades
– Ejercicio de montuno con notas guía IIm7 V7 en el circulo de quintas
Unidad 9
Modo menor
– Escala menor natural y armónica relativa de Do mayor
– Armonización de la escala natural y armónica de La menor
– Armonización de la escala de La menor con séptimas.
– Montuno en octavas en la cadencia V7 Im.
Unidad 10
La salsa
– Definición y conceptos generales.
– Forma musical de la salsa.
– Movimiento armónico y la relación con la clave.
– Concepto de cambio de clave.
– Acompañamiento en las diferentes secciones.
– Concepto de anticipación.
Unidad 11
Repertorio y Analisis
– Lagrimas negras.
– Son de la loma.
Unidad 12
Evaluacion final.
– Resolver dos piezas de repertorio con acompañamiento de pista.
Los cursos de extensión académica del CAM siempre están en constante actualización, esto, para el mejor aprovechamiento y desarrollo de nuestros estudiantes.
Bibliografía del curso:
– Rebeca Mauleón Santana 101 montunos Peter Deneff Salsa Hanon
– El pianista virtuoso Hanon.
– Peter Deneff Salsa Hanon.
– John Valerio Latin jazz piano.
– Larry Dunlap y Rebeca Mauleón. Latin Real book.