Prácticas sonoras experimentales

TPSE-01

Área: Extensión académica
Número de sesiones: 8
Horas por sesión: 2.5
Modalidad: Práctico/Teórico
Pre requisitos: Músicos con cualquier formación, artistas visuales y público en general
Requerimientos materiales: Computadora personal y celular o grabadora para realizar grabaciones de campo
Nivel: Básico.
Instructores: Gaspar Peralta
Cupo Mínimo: 8
Cupo Máximo: 12

Objetivos generales

Taller teórico-práctico dirigido a músicos de cualquier formación, artistas visuales y público en general con el interés de explorar nuevas formas de creación sonora, tomando en consideración el silencio como punto de partida. En el taller se analiza la composición a partir de timbre, el paisaje sonoro, el procesamiento del sonido y diversas formas de producción experimental.

Sesión 1
Antecedentes: Luigi Russolo y el arte de los ruidos.

Sesión 2
Pierre Schaffer: Musique concrete, electroacústica y acusmática.

Sesión 3
John Cage: música experimental, silencio y nuevas concepciones.

Sesión 4
Formas de percepción auditiva, tipos de escucha y paisaje sonoro.

Sesión 5
Hacia una definición del arte sonoro; Instalación sonora, escultura sonora y perfomance.

Sesión 6
Escritura del sonido, notación gráfica – notación experimental.

Sesión 7
Procesamiento sonoro, estructuración y composición.

Sesión 8
Composición y mezcla.

Concierto de música electroacústica – Obras realizadas durante el taller.

Bibliografía

– Schaeffer Pierre, Tratado de los objetos musicales.
– Adorno Theodoro, Filosofía de la nueva música.
– Stockhausen Karlheinz, Estructura y experiencia del tiempo.
– Cage John, Silence.
– Rocha Iturbide Manuel, El eco está en todas partes.
– Russolo Luigi, El arte de los ruidos.
– Varese Edgar, The liberation of sound.
– Chino Michel, La audiovisión.
– Paynter John ,Companion to Contemporary Musical Thought.
– Schafer Murray, The soundscape: our sonic environment and the tuning of the world.
– Barry Truax, Paisaje sonoro, comunicación acústica y composición con sonidos ambientales.