Taller de Análisis Musical

TAM-01

Área: Extensión académica
Número de sesiones: 10
Horas por sesión: 3
Modalidad: Práctico/Teórico
Pre requisitos: Estudiantes de música, preferentemente con un nivel intermedio en armonía y solfeo.
Requerimientos materiales: Se proveerá al alumno de las herramientas teóricas necesarias para abordar, analizar e interpretar distintas formas musicales, en diversos contextos.
Nivel: Intermedio.
Instructores: Gaspar Peralta
Cupo Mínimo: 8
Cupo Máximo: 20

Objetivos generales

Taller teórico-práctico donde se realizará un breve estudio de la música del canon occidental y sus diversas formas de estructuración según el contexto histórico y estética, en el taller el alumno adquirirá las herramientas necesarias para abordar, analizar e interpretar diversos estilos y formas musicales desde música polifónica, la forma sonata y música del siglo XX, por mencionar algunos. Dirigido a estudiantes de música, preferentemente con un nivel intermedio en armonía y solfeo.

Teoría

Se proveerá al alumno de las herramientas teóricas necesarias para abordar, analizar e interpretar distintas formas musicales, en diversos contextos. Se abordará el análisis de música polifónica, formas tradicionales, la emancipación de la forma, música atonal y dodecafonismo. Ampliando de esta manera el criterio analítico del interesado, añadiendo diversos métodos de lectura para una interpretación eficiente y apegada a la obra en estudio.

Práctica

Se realizarán ejercicios de análisis durante la sesión tomando en consideración los parámetros y las herramientas previamente revisadas. Se proveerá a los alumnos de diversas obras para la realización de múltiples ejercicios analíticos mediante los métodos propuestos durante las sesiones. Se seleccionarán análisis destacados para la realización de una mesa de diálogo donde los alumnos puedan exponer sus ideas y trabajos al público en general.

Temario

1. Introducción al análisis musical (3hrs)
— Tipos de análisis
— Influencia del contexto histórico y estética

2. Polifonía (9hrs)
— Canon y Fuga

3. Formas clásicas (9hrs)
— Forma sonata
— Rondo
— Tema y variación

4. Música programática y música absoluta (6hrs)
— Música programática
— Música absoluta

5. Inicios de siglo XX (3hrs)
— Condición de la música al inicio del siglo
— Emancipación de la tonalidad
— El dodecafonismo y la Segunda escuela de Vienna

Bibliografía:
  • Cook Nicholas, A Guide to Musical Analysis.
  • Schoenberg Arnold, Tratado de Armonía.
  • Persicheti Vincent, Armonía del siglo XX
  • Nattiez Jaques, Music and discourse: Towards a semiology of music.
  • K. Wadsworth, Schenkerian Analysis for the Beginner.
Obras y compositores:
  • Bach, Well Tempered Clavier I & II (selección de preludios y fugas).
  • Haydn Joseph, Sonata para piano Hob.XVI:37, selección de cuartetos.
  • Mozart Wolfgang, selección de sonatas y sinfonías.
  • Beethoven Ludwig, 32 variaciones para piano WoO 80, selección de sonatas,
  • Concierto para piano No.3 op. 37. Concierto para piano No.4 op. 58.
  • Wagner Richard, Preludio de Tristán e Isolda.
  • Brahms Johannes, Op. 117, Op. 118 (selección).
  • Schoenberg Arnold, La noche transfigurada, op. 19, Zwei Klavierstücke, op. 33.
  • Webern Anton, Variaciones para piano op. 27
  • Berg Alban, Concierto para violín.