Teoría Musical para Músicos con Experiencia 1

TEMU-01

Área: Extensión académica.
Número de sesiones: 12.
Horas por sesión: 2
Tipo de taller: Teórico.
Instrumento: Todos.
Pre requisitos: Tocar un poco la guitarra (recomendado).
Requerimientos materiales: Entender de manera general: el pentagrama, las armaduras, la escala mayor/menor relativa, notación básica.
Nivel: Intermedio.
Instructores: Rodolfo Sánchez.
Cupo mínimo: 8
Cupo máximo: 12

Objetivos generales

El objetivo de este curso es proveer a los músicos con experiencia (tanto práctica como teórica) con los conocimientos teóricos esenciales para cualquier interesado en arreglar, componer e improvisar.

Repaso teórico (posible semana 0)

– El pentagrama.
– Las claves.
– La escala cromática.
– Los intervalos.
– Construcción de la escala mayor por tetracordes.
– El círculo de quintas.
– Las armaduras.
– Introducción a la notación musical.
– La representación numérica de las figuras rítmicas.
– El compás simple y el compás compuesto: métrica.

Unidad 1
El sonido

– Cualidades del sonido.
– La onda sonora.
– La serie de armónicos.
– Jerarquía y subordinación.
– Centro tonal/modal.
– El modo mayor y su relativo menor.
– Tríadas primarias.
– Disposición.
– El modo menor.

Unidad 2
Funciones armónicas

– La jerarquía en función de la tonalidad.
– Introducción a la frase y a la forma.
– Las notas ajenas al acorde/ notas de aproximación.
– Creando melodías con notas diatónicas.
– Las notas de la escala en posición armónica: descomponiendo la armonía en funciones melódicas.
– El V7 y el V7sus4.

Unidad 3
Acordes con séptima.
Funciones secundarias

– Las tríadas secundarias en modo mayor/menor.
– Acordes con séptima.
– Sustitución diatónica.
– La escala menor armónica.
– La escala menor melódica (forma tradicional).

Unidad 4
Intercambio modal

– Primera evaluación.
– Introducción al intercambio modal.
– Acordes cromáticos con orientación diatónica.
– Cromáticos esenciales/no esenciales.
– Definiendo las funciones armónicas en modo mayor y menor.

Unidad 5
Secuencias armónicas

– Secuencias armónicas.
– Movimiento fundamental.
– Conducción armónica: enlaces.
– Cadencias.

Unidad 6
Intercambio modal (continuación)

– Empleo de cromáticos no esenciales para la creación de tensión en líneas melódicas.
– Acentuación, duración, dirección y preparación.
– Escalas paralelas u homónimas.
– Otros acordes comunes de intercambio modal.

Unidad 7
Clase de evaluación y recapitulación
Preparando el trabajo final.

– Segunda evaluación.
– Introducción a la rearmonización.
– Preparación y criterios para el proyecto final.
– Utilizando las herramientas de manera creativa.

Unidad 8
Disposición mecánica

– Disposición abierta y cerrada
– Introducción a la técnica del drop.
– Drop 2.
– Drop 3.
– Drop 2 y 4.

Unidad 9
Extensiones
La escala acorde

– Extendiendo las notas del acorde por terceras: novena, oncena y trecena.
– La escala acorde como ilustración horizontal de la armonía.
– Tensión melódica.
– Tensión armónica.

Unidad 10
Dominantes secundarios

– Repaso sobre las características de la función dominante.
– Definición y conceptos generales.
– El movimiento por cuartas.
– La sensible artificial.

Unidad 11
Introducción al blues

– La escala blues.
– La forma básica del blues.
– El blues de doce compases.
– El blues menor.
– La influencia blues en la canción norteamericana.

Unidad 12
Evaluación final
Entrega del proyecto

– Recapitulación del material cubierto.

Evaluación final.
Entrega y análisis de los proyectos finales.

– Sesión de preguntas y respuestas del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Los cursos de extensión académica del CAM siempre están en constante actualización, esto, para el mejor aprovechamiento y desarrollo de nuestros estudiantes.

Bibliografía del curso:

– Aldwell, Edward. Schachter, Carl. Cadwallader, Allen. Harmony and Voice Leading (4th edition). Boston, MA. EUA: Cengage Learning, 2011.
– Benward, Bruce. Saker, Marilyn. Harmony in Theory and Practice volume I. New York: McGraw-Hill, 2015.
– Butterworth, Anna. Harmony in Practice. London: ABRSM Publishing, 1999.
– Kostka, Stephan. Payne, Dorothy. Tonal Harmony. New York: McGraw-Hill, 2004.